martes, 28 de diciembre de 2010

Sucre


Sucre es la capital constitucional e histórica de Bolivia. Se encuentra en el departamento de Chuquisaca.
Es una Tierra que vivió la frontera entre el imperio incaico y los pueblos insumisos de las tierras bajas.

En los primeros años de dominación española, la ciudad sobrevivió a las luchas fratricidas entre pizarros y almagros que prácticamente diesmaron su población y en 1555, fue ascendida al rango de Ciudad, por el Emperador Carlos V, concediendole la Cruz de San Andrés como estandarte, reconociendo la legitimidad de su gobierno local y otorgando la administración sobre la explotación de la plata de las minas de Porco descubiertas en 1545, en Potosí. En 1559 la ciudad se transforma en sede de la Audiencia de Charcas por orden de Felipe II, con autoridad sobre la Chiquitanía y el área que actualmente es Paraguay, el sudeste peruano, el norte de Chile y lo que hoy es Argentina. En 1609, se convierte en sede del arzobispado de la plata, y en 1624 acoge a la cuarta universidad jesuita en el Nuevo Mundo Univerisdad Mayor Real y Pontificia de San Francisco de  Xavier de Chuquisaca.


Tuvo Lugar aquí el grito libertario el día 25 de mayo de 1809. 

La Revolución de Chuquisaca fue iniciada por los estudiantes de la universidad Jesuita que al revelarse fueron seguidos por el pueblo, pidiendo la liberación de Jaime Zudáñez; quien fue tomado prisionero ese mismo día por conspiración. Así mismo se logro la renuncia de la presidencia de la audiencia de Charcas a cargo de Pizarro.  Luego ese mismo día logro la libertad Jaime Zudáñez.


Salón de la Independencia

En 1825 la casa de la Libertad fue
 testigo de la firma del acta de fundación de la República de Bolivia.

En 1826 el libertador Simón Bolivar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca. Antonio José de Sucre conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho fue elegido Presidente de la Republica de Bolivia.




 Es una de las ciudades de arquitectura hispánica mejor conservadas en América, con calles empedradas, fuentes labradas en granito, iglesias antiguas, casas techadas con tejas de barro cocido espolvoreadas con cal y con paredes blancas, son características del diseño colonial.


















Fin de Año en Sucre. Cena solidararia a favor del centro educativo Ñanta. Este apoya a los niños y niñas de las calles de Sucre, dandoles alimentación, apoyo escolar, medico y social.

1 comentario:

  1. Como todo 1 de enero FELIZ ANO NUEVO, perdon año nuevo jaaaaaa,besos y abrazos para toda la gente de buen corazon,para que reze en nuestro hogar tranquilidad y serenidad, para que nunca nos falte un plato de comida caliente, un lecho donde descansar, un techo donde guarecerse y tengamos el respeto y el amor de quien verdad queramos, los demas simplemente que nos dejen vivir y si puede ser a nuestro aire y bola mejor. Que Dios nos acompañe siempre y nos protega y nos llene de salud y buenas vibraciones. Empieza un buen año.

    ResponderEliminar